Adolfo Antón Bravo, en Suburbia tactical Magazine (Artículo aparecido en el periódico "Diagonal" nº 0) http://suburbia.sindominio.net/article.php3?id_article=139

Fue en 1998 cuando varios miembros de la asamblea de Nodo50, viajaron al Hackit98, ccelebrado en el centro social Fisud para participar en una charla sobre el "servidor sin ánimo de lucro Nodo50", otra sobre el "proyecto de comunicación en un centro social español", referido al Laboratorio de la calle Embajadores (Labo 1 de Madrid), y en un debate sobre "la telemática antagonista en Europa", donde también participaban Isolle Nella Rete, Tactical Media Crew, XS4ALL y The Thing. El grupo de activistas incluía gente del CSOA Laboratorio, de su Area Telemática y de La Escalera Karakola . Hicieron muchos amigos italianos y también conocieron a la periodista y profesora Mercé Molist.

Al año siguiente el HackIt99? se celebró en Milan y allí fueron también miembros de Nodo50 y miembros de un proyecto que estaba en construcción por aquel entonces, SinDominio?.net, quienes además ofrecieron una charla de presentación del proyecto. Mercé repitió y entre todos conocieron a Wau Holland, miembro del Caos Computer Club

Tras dos años de "admiración" por los hackmeetings, se puso en marcha una lista de correo para hablar sobre la posibilidad de montar un Hackmeeting más cercano. En la actualidad, esa lista de correo sigue funcionando como asamblea virtual de las personas que organizan el Hackmeeting y así ha ocurrido en el Hack'Andalus.

Del modelo italiano de hackmeeting se adpotaron algunas características esenciales que se han mantenido:

- La organización es asamblearia.

- No sólo es un encuentro de hackers. Ni tampoco es tan sólo un encuentro de gente interesada en las nuevas tecnologías y en sus aspectos sociales.

- Es un encuentro de gente interesada en las nuevas tecnologías y en sus aspectos sociales que se realiza en un espacio liberado , normalmente en un centro social autogestionado.

- Los actos que se realizan salen de un proceso que se inicia con una Call4nodes o "llamada para realizar cosas", se publicita en foros, listas de correo, webs, chats, ...y la asamblea decide las cosas que son interesantes.

- Puede asistir quien quiera, pero no se toleraran comportamientos homófobos, xenófobos o discriminatorios de ningún tipo.

Sobre la decisión de ubicación cada año de este laboratorio nómada, se trata eligir la ciudad que más lo pueda necesitar, y generalmente tras el hackmeeting, un hacklab permanente es constituido.



Barcelona 2000
I Hackmeeting Barcelona, se celebra en el CSOA Les Naus, organizado por una asamblea virtual que se reúne en una lista de correo con la que todavía se sigue organizando cada edición del Hackmeeting, De este HAckmeeting nace el primer HAcklab de la peninsula denominado como tal:Kernel Panic



Leioa 2001
III Hackmeeting de Madrid, Madhack, en el centro social Laboratorio III. Poco después se crearon (Valle)Kaslab, ubicado en el Centro Social Seco, el hacklab de Alicante La Cuca Albina, ubicado en El Cau, y el Gasteizko Hack-Lab? Kakelbont.



Madhack 2002
http://www.sindominio.net/~hm/madhack02
III Hackmeeting de Madrid, Madhack, en el centro social Laboratorio III. Poco después se crearon (Valle)Kaslab, ubicado en el Centro Social Seco, el hacklab de Alicante La Cuca Albina, ubicado en El Cau, y el Gasteizko Hack-Lab? Kakelbont.
Los electroduendes surgieron como duendes de la modernidad tecnológica, pero poco a poco, a medida que la inhibición de Calviño o la tolerancia rezongona de Pilar Miró lo permitieron, se fueron convirtiendo en una suerte de fábulas de marxismo satírico para niños.



Iruña 2003
IV Hackmeeting en Iruña (Pamplona), Hack3ña en el gaztetxe de Iruña. Tiempo antes había nacido Hackresi Iruñeko Hacklab. Entre 20003 y 2004 han nacido BaraHack? (Barajas, Madrid), Sevilla, Compostela, Pilab (Barrio del Pilar, Madrid) , Tenes777 en el Vallés Oriental (Gerona) y Sorgintxulo (Santutxu, Bilbao).


Sevilla - Hackandalus 2004

El quinto hackmeeting tuvo lugar en Sevilla, en la zona de la plaza del Pumarejo. Tuvo


2005
Algunas voces en el aire hablań de Mataró como la ciudad donde se podría celebrar el hm este año 2005. Buenas cosas están sucediendo allí, hay un centro social y el grupo local se ve capaz de afrontar el desafío. Despues de dos años en zonas no centrales, la cercanía a Madrid o Barcelona configurará un evento de gran escala. Pues allí o en la ciudad que se decida en la lista nos veremos.