Jornadas de Media.arquitectura:: como el agua

Texto Jornadas de Media.arquitectura 04.07
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Como el agua

Podemos comparar los flujos electrónicos en la metrópolis contemporánea con el agua en las ciudades antiguas. En las primeras ciudades del Neolítico, en las ciudades de Roma o del Islam en Al Andalus, la ingeniería y la arquitectura modulaban el flujo del agua en el campo y la ciudad, para hacer posible la agricultura y, de camino, nuevas formas de vida. Una arquitectura del agua organizaba las ciudades y el campo. Como ocurría en las huertas y jardines de la ciudad histórica, los flujos electrónicos atraviesan hoy la ciudad contemporánea, dando lugar a nuevas formas de vida: nuevas relaciones entre seres humanos y máquinas; entre personas y comunidades, próximas y lejanas, con el tiempo y el espacio, con nosotros mismos. La llamada Sociedad Red se ha convertido en una de las principales fuentes de riqueza social y de transformación del mundo.

Ciertas civilizaciones más sabias o cultas supieron hacer del agua, más allá de un bien estrictamente funcional, un motivo de goce y belleza. Así nos lo muestran los ejemplos de los “paraísos” de la antigua Persia, las villas romanas, la Alhambra, o el mismo Alcázar de Sevilla. Parte de esta belleza de las huertas y jardines urbanos consistía en armonizar lo productivo (alimentación, microclima) y lo estético (arte de la jardinería), y, también, en visibilizar – mediante canales, estanques o fuentes - las bases materiales y tecnológicas que hacían posibles aquellas formas de vida. Para los pueblos islámicos de Al Andalus, procedentes del desierto, estas prácticas eran especialmente evocadoras.

Como el agua hacía viable la vida urbana en la Antigüedad, hoy los flujos electrónicos constituyen uno de los elementos clave que hacen viable una vida metropolitana a la altura de los tiempos. Como el agua en los jardines tradicionales, que daba vida al conjunto del jardín aportando savia a plantas y cuerpos, hoy, las redes electrónicas, son la savia que da vida a las culturas urbanas contemporáneas.

Visibilización de los flujos electrónicos: jardines digitales

Hacer visibles en el espacio público las ciudades - hasta ahora - invisibles de los flujos electrónicos es una forma de hacer presentes los recursos materiales y tecnológicos sobre los que se construye la vida social contemporánea (transparencia). Es una forma de hacer estas ciudades invisibles más accesibles al conjunto de la sociedad (democracia). Es finalmente, una ocasión, como ocurría con las fuentes y jardines, de construir belleza a partir de las materias primas de las que se compone el presente (contemporaneidad). En palabras del autor de ciencia ficción William Gibson: “Se trata de intentar crear belleza de los nuevos órdenes emergentes”.

Como ocurre en los jardines, donde la humedad impregna la tierra, las plantas, los frutos y los cuerpos, pero en los que el agua, sólo se manifiesta abiertamente, en una fuente, un estanque o en un surtidor, en el jardín digital, los flujos electrónicos se visibilizan en puntos de interfaz singulares: una pantalla que muestra actividades que están ocurriendo en otro lugar, unos LEDs que se activan con el ritmo de los cuerpos que pasan, una persona sentada a la sombra usando un portátil conectado a la red wifi... A la vez, sin embargo, los flujos electrónicos, ahora invisibles, llenan el lugar de actividad y contenidos, dotándolo de un aura que se extiende a la ciudad y la Red: bases de datos dinámicas, grupos de trabajo online, foros de debate, páginas webs, comunicación multimedia con lugares próximos y remotos...

Libertades y participación

Como ocurre con el agua, que puede ser controlada por unos pocos, o gestionada de forma comunitaria, la cuestión del control social de los flujos electrónicos resulta hoy de gran relevancia. La ubicuidad y la centralidad de la información y el conocimiento en la vida contemporánea determinan que la participación social en el control de los flujos electrónicos constituya una importante clave para las libertades en el mundo de hoy.

Si hablamos de libertades, parece oportuno no olvidar la libertad o el derecho de lxs ciudadanxs a participar en la decisiones relativas a la construcción de los espacios que van a habitar. La condición participativa y horizontal de la Red, o al menos de ciertos aspectos de ésta, puede ser, a la vez, modelo y herramienta para pensar el nuevo espacio público. A este deseo de producir el espacio público de forma social y colaborativa con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación es a la que venimos llamando wiki-plaza.

José Pérez de Lama / hackitectura.net, 2007


Like Water

We can compare electronic flows in the contemporary metropolis with water in the Antique City. In the first Neolothic cities, in Roman cities or in those of Al Andalus, engineering and architecture modulated water flows in the countryside and the city, to make possible agriculture, and by the way, new forms of life. An architecture of water – that some call waterscapes - organized space in cities and countryside. The way it worked in the orchards and gardens of the historic city, today electronic flows traverse contemporary cities, creating new forms of urban life: new relationships between people, close and remote, between people and machines, between time and space, and with our own selves. The so-called Network Society is one of the most outstanding sources of social wealth and one of the strongest vectors of territorial transformation.

Some wiser civilizations knew how to make out of water, beyond a strictly functional good, a source of joy and beauty, as we can see it in examples such as the “paradeisos” in ancient Persia, the Roman villas or the Alhambra in Granada. Part of the beauty of these urban orchards and gardens consisted in harmonizing the productive (food, microclimate) with the aesthetic (art of gardening), and, also, in making visible – through the presence of channels, ponds, fountains... - the material and technological bases making possible those forms of life. These circumstances were particularly significant for people coming from the desert, such as those of Al Andalus.

The way water made life possible in Antiquity, today, electronic flows constitute one of the key elements that make possible contemporary life. Like water in traditional gardens, giving juice to plants and bodies, today electronic networks represent the "juice" that stimulates life of contemporary metropolitan cultures.


Electronic flows visibilization: the digital garden

Giving visibility in public space to the – until now - invisible cities of electronic flows is a way of making present the material and technological resources upon which social life is nowadays built (transparency). It is a way to make electronic flows more accesible to society in general (democracy). It is, eventually, an opportunity, as it happened with fountains and gardens, to create beauty with the materials that compose our present (contempoaneity). In the words of sci-fi author William Gibson: “It's about creating beauty within the new emergent orders.”

The way it happens in gardens, where humidity ubiquously impregnates the earth, the plants, the fruits and the bodies, but where water, only manifests itself as such in singular points, - in a fountain or a jetty -, in the digital garden, electronic flows manifest themselves in singular interfaces: a screen that shows scenes happening someplace else, a set of LEDs activated by the rithm of passing bodies, a person seating in the shade with a laptop connected to a wifi network, an ephimeral installation being played with by a group of children... -. Simultaneously, however invisible, electronic flows fill the place with activity extending its aura into the city and the Net: dynamic data bases, online workgroups, discussion spaces, web pages, multimedia communications with close and remote places...

Liberties and participation

The way it happens with water flows, that can be controlled by the few, or managed by the community, the issue of the shared social control of electronic flows becomes today of great relevance. Given the contemporary ubiquity and centrality of information and knowledge, social control of electronic flows constitutes a paramount key to freedom in todays world.

Thinking about liberties, it seems necessary not to forget the citizen's freedom or right to participate in the decissions relative to the construction of the spaces that they will inhabit. The participatory and horizontal character of the Net, at least of some aspects of it, is at the same time a model and a tool to think new public spaces. This desire for a social and collaborative production of public space with the support of ICTs is what we have been calling wiki-plaza.

Creado por: osfa última modificación: Lunes 04 of Febrero, 2008 [08:33:14 UTC] por osfa


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